Samuel García será gobernador de NL con un Congreso en contra

El candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García será gobernador de Nuevo León, pero se encontrará con un Congreso local dominado por el PRI y el PAN.

FOTO: Cuartoscuro.
FOTO: Cuartoscuro.

Michael González

Lectura: ( Palabras)

Los resultados del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) con el 100% de las actas capturadas dan como ganador a la gubernatura de Nuevo León al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda. 

Con una ventaja de poco más de ocho puntos porcentuales por sobre su más cercano perseguidor, Samuel García se hizo con la gubernatura de Nuevo León con más de 700 mil votos, lo cual representa el 36.68% del total de la participación. 

Atrás del abanderado de Movimiento Ciudadano quedó el representante de la alianza PRI – PRD, Adrián de la Garza, con 533 mil 852 votos (el 27.96% de los votos), seguido del candidato del PAN, Fernando Larrazábal, con 348 mil 744 votos (18.26%), y en el cuarto lugar terminó la morenista Clara Luz Flores, con 267 mil 735 votos (14%).

Pero Samuel no podrá cantar victoria sólo por ganar la gobernación de uno de los estados más importantes de la República, ya que desde su cargo se encontrará con dos grandes obstáculos, la confección del Congreso local y los Ayuntamientos

En el Congreso neoleonés, constituido por 26 diputaciones, Movimiento Ciudadano no alcanzó un solo escaño. Al contario, éste será dominado por la alianza PRI – PRD con 12 diputados, seguido por el PAN con 10 y el resto lo tendrá la alianza de Morena – PT – PVEM – Nueva Alianza.

Por parte de los Ayuntamientos se observa el mismo fenómeno. De las 51 en disputa. Movimiento Ciudadano sólo logró hacerse con 5 de ellas. El PAN se llevó 16, la alianza PRI – PRD ganó en 13 municipios. 

El resto de los Ayuntamientos se los reparte la alianza Morena – PT – PVEM – Nueva Alianza con 8, PVEM por sí solo se hizo con 3 y el PRI, Nueva Alianza y candidatos independientes ganaron 2 cada uno. 

Samuel desprotegido y con altos riesgos

Ese amplio respaldo que obtuvo García Sepúlveda en las urnas para gobernador no se trasladó en las elecciones locales, en donde quedó desprotegido y sin respaldo alguno. 

Esto puede ser un riesgo muy alto para el mismo gobernador, ya que el Congreso local puede operar en su contra o, incluso, reiterarle el fuero constitucional en caso de que la UIF lo investigue.

De acuerdo con la Constitución de Nuevo León, el cargo de gobernador sólo es renunciable por una causa grave que calificará en el Congreso. 

Son muchos los puntos en contra que tiene Samuel al ganar la gubernatura, pero sin ningún respaldo desde el legislativo local. Deberá saber cómo pactar con las fuerzas opositoras a su gobierno para llevar un gobierno tranquilo y sin impedimentos. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha