Muchas preguntas al nuevo gobierno de AMLO

Como industriales, lo primero que debemos preguntarnos es qué tanto afectará esto la capacidad de compra de la gente para poder prospectar la inversión y el riesgo a tomar al futuro. Siendo optimistas podemos decir que…

Salomón Presburger

Comentemos de la Industria

Lectura: ( Palabras)

Faltan dos meses para el cambio de gobierno y probablemente los sentiremos como una eternidad, pero, mientras tanto, lo que más tengo son preguntas.

Hay demasiados conceptos de política pública que no están claros, los aumentos en energía eléctrica y carreteras parecieran ser que es el trabajo sucio que está haciendo este gobierno para el que sigue, no sé a cambio de qué, y claro, necesariamente el costo político lo absorberá el gobierno saliente, pero lo importante es entender qué tan mal se encuentran las finanzas públicas para que levanten los precios no importando la inflación que están provocando y las consecuencias que esto tendrá.

Como industriales, lo primero que debemos preguntarnos es qué tanto afectará esto la capacidad de compra de la gente para poder prospectar la inversión y el riesgo a tomar al futuro. Siendo optimistas podemos decir que ese dinero extra que recibirá el gobierno, lo regresará al sistema de manera eficiente para que el consumo no se caiga.

Por otro lado, si se necesitan tantos recursos, posiblemente para buscar una mejor redistribución entre la población, ¿para qué bajan el IVA en la frontera?

¿De verdad van a cancelar el NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y dejar que cuando vayas llegando a México voltees hacia abajo y veas ese monumento que representaría un testimonio al riesgo de invertir en este país?

Nuevo aeropuerto de la ciudad de México
Construcción del NAICM (Foto: Notimex).

¿De verdad hay consciencia de lo que implica no respetar los límites de apalancamiento como país y que las calificadoras y fondos de inversión nos castiguen?

¿De verdad tendrán impunidad todos los rateros de este sexenio?

¿De verdad va en serio lo de mandar las Secretarías de Estado a provincia cuando los destinos no tienen la infraestructura y el problema que implica para las familias de los que trabajan en éstas?

¿De verdad van a bajarle los sueldos a los funcionarios públicos de primer nivel y arriesgarse a la pérdida de talento que esto implica? ¿Sabrían quiénes podrían sustituirlos?

El tema de mejorar la seguridad es fundamental, ¿cómo será la relación con el Ejército y la Marina? ¿En qué estado están entregando los sistemas de inteligencia?

En cuanto al sistema de pensiones y de salud, los retos son enormes, ¿cuáles serán las estrategias?

La probabilidad de que Trump nos tire mala onda es alta, ¿cuál será la reacción de AMLO?

También podemos creer que una cosa fue el discurso de campaña que manejó AMLO y que ya con la responsabilidad de presidente lo cambiará; y puede ser que unas cosas sí y otras no.

gabinete
AMLO y parte de su equipo.

El grupo ganador es muy diverso y dentro de él no pareciera haber una visión consensuada de cómo hacer las cosas. Además, hay mensajes contradictorios de las personas que supuestamente van a dirigir al país. ¿Qué va a predominar? ¿Lo sensato que provocaría el crecimiento y la inversión, o las ocurrencias?

Es muy probable que varios de los principales funcionarios que han sido nombrados para los puestos más importantes todavía cambien; también pareciera que hay importantes pugnas al interior por la repartición de los puestos, lo cual implica obviamente incertidumbre.

Total, que son muchas preguntas, y usted, estimado lector, seguramente tiene más. En estos dos meses se irán contestando, seamos optimistas y esperemos tener buenas respuestas por el bien de todos.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de

0 respuestas a “Muchas preguntas al nuevo gobierno de AMLO”

  1. Muy interesantes tus preguntas. Pienso que muchos tenemos estas y más, pero como dices tenemos que esperar.
    Por otro lado espero que se aproveche el talento qué hay en muchas instituciones de gobierno ya que estoy seguro que no todo está mal y que el equipo del nuevo gobierno realmente trabaje en equipo y que sea de rápido aprendizaje y sepa reconocer cuando se equivoque, ya que estoy seguro que en algunas cosas lo hará, igual como nos pasa a todos.
    Saludos

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha

Más de

Voces México