Valida INE Consulta Popular del 1 de agosto; enviará a la Corte resultados finales

Por unanimidad el Consejo General del INE validó los resultados de la Consulta Popular sobre el desempeño de los políticos del pasado y enviará los números finales a la Suprema Corte de Justicia.

FOTO: Cuartoscuro/Archivo.
FOTO: Cuartoscuro/Archivo.

Redacción

Lectura: ( Palabras)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó por unanimidad los resultados de la Consulta Popular realizada el pasado 1 de agosto que propuso un juicio a los expresidentes de México, argumentando que, a pesar de una escueta participación del 7.11% del padrón (de los 93 millones de ciudadanos que están en la Lista Nominal), fue un ejercicio libre, auténtico y democrático.

“Ni la pandemia, ni la polarización que dominó la conversación publica, ni la violencia, ni los sistemáticos ataques y descalificaciones a las autoridades electorales, impidieron que, como lo marca la Constitución, los poderes públicos se renovaran en elecciones libres auténticas e imparciales”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al informar sobre la validación final de los procesos democráticos de 2021, Córdova expuso que la Consulta Popular y la pregunta contaron con todas las bases legales, al ser un ejercicio propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y contar con la revisión y modificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dando todas las herramientas para el que INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieran los 21 recursos que se presentaron.

Una vez que los números quedaron firmes y aclarados, el INE enviará a la Suprema Corte los resultados.

El consejo instruyó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Monina, a informar sobre los resultados del ejercicio al máximo tribunal del país, toda vez que los mismos quedaron en firme luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió todas las impugnaciones correspondientes.

La Consulta Popular del 1 de agosto de 2021 planteó la pregunta a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De acuerdo a los resultados validados por el INE, por el “Sí” votaron 6 millones 511 mil 385 personas, es decir, el 97.72% del total de los participantes; por el “No”, 102 mil 945, el 1.54%. Además, se anularon 48 mil 878, papeletas, el 0.73%.

La participación ciudadana fue de 7.11% del electorado, en tanto que, de las 57 mil 077 mesas receptoras aprobadas, se instalaron, 57 mil 070, lo que representa el 99.99% del total. Solo siete mesas no fueron instaladas.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha