Sheinbaum presume avances, suaviza tragedias y calma futurismos

Claudia Sheinbaum presentó su tercer informe de gobierno en donde, entre aplausos y gritos, enumeró todos los logros durante la pandemia de su administración.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Redacción

Lectura: ( Palabras)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la tarde de este viernes su Tercer Informe de Gobierno de forma presencial ante el Congreso capitalino en donde destacó todos los logros de su administración.

La mandataria capitalina comenzó su informe resaltando las acciones de manejo y contención de la pandemia de la COVID-19, subrayando una histórica ampliación de camas para la atención de personas enfermas con el virus SARS-CoV-2, contratación de personal médico, adquisición de equipos médicos.

Igualmente, agradeció el apoyo del Congreso por la aportación de recursos para la atención de la pandemia y también de la iniciativa privada por la instalación de la Unidad temporal Citibanamex que atendió con 600 camas de forma gratuita, remarcando la colaboración de la fundación Carlos Slim.

En este sentido, apuntó que desde que inició el Programa Nacional de Vacunación se han aplicado 10.4 millones de dosis, lo que representa el 91% de adultos mayores de 18 años vacunados con al menos una dosis y 65% con esquema completo. 

Por otra parte, informó sobre el avance de los programas de apoyos económicos en donde resaltó la asistencia a 263 mil 309 personas desempleadas, la entrega de 105 mil créditos sin intereses, becas a 5 mil 370 niñas y niños que perdieron algunos de sus padres por el COVID-19, entre muchos otros. 

Además, Sheinbaum detalló que para el segundo trimestre de 2021 se recuperaron 516 mil 433 empleos en comparación con el tercer trimestre de 2020 y en agosto del presente año en la Ciudad de México se generaron más puestos de trabajo que en el resto de las entidades. 

¨Somos la entidad más atractiva para la inversión extranjera, durante el primer semestre de 2021 recibimos US$ 3 mil 270 millones de dólares¨, agregó. 

Lucha contra la corrupción

Respecto a la lucha contra la corrupción la jefa de gobierno comentó que gracias la a la austeridad republicana y economía moral les han permitido no incrementar los impuestos y derechos en términos reales.

¨Mantuvimos los servicios de la Ciudad y continuamos con el programa de Transformación con una sola fórmula: Acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción¨, indicó. 

A su vez, Sheinbaum aseguró que la lucha contra la corrupción les permitió liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública en el primer año de su administración. 

Por otra parte, subrayó que, pese a la reducción de ingresos producto de la crisis económica generada por la pandemia, incrementaron los salarios de la policía por tercer año consecutivo y la de los trabajadores de base y nómina 8 por dos puntos porcentuales por encima de la inflación. 

¨Al cierre de agosto de 2021 el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 691 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y de la Ciudad de México¨, añadió. 

Además, precisó que este número representa un desendeudamiento real del 3.7% en comparación al que había en 2020: ¨El compromiso es que al final de la administración, respecto a 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales¨.

En este sentido, señaló que el manejo responsable de la deuda pública se refleja en las calificaciones crediticias Triple A que recibieron por parte de las agencias calificadoras: Fitch Raitings y Moody´s. 

Tragedias del Metro

Con respecto a las tragedias ocurridas durante este año en el Metro – el incendio el 9 de enero y el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 que dejó 26 muertos – la mandataria manifestó estar del lado de las víctimas y de sus familiares. Además, aseguró que se les está dando atención especializada y permanente por parte de un servidor público de alto nivel. 

Señaló que las empresas que estuvieron encargadas de la construcción de esta Línea del Metro están ¨a la altura de las circunstancias,¨ ya que están apoyando al gobierno para que se reinicie lo antes posible, y de forma segura, el servicio del transporte. 

En lo referente a las acciones legales por la tragedia en la Línea 12, Sheinbaum comentó que es la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la que con sus propios procedimientos y de forma autónoma e independiente está haciendo la investigación. 

Destacó que sigue trabajando para una Ciudad de México y un país más justo para consolidar la transformación de la vida pública. 

No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México¨, dijo. 

Oposición denuncia deterioro de la Ciudad 

Previo a que Sheinbaum rindiera su tercer informe de gobierno, las diputadas y diputados de la oposición se subieron al pleno para dar a conocer sus posturas respecto al gobierno capitalino, y denunciaron el mal manejo de la pandemia y sus consecuencias, además de una cadena de negligencia y corrupción detrás de la tragedia de la Línea 12 del Metro, así como el deterioro generalizado de la ciudad.

Por su parte, la diputada panista Gabriela Salido señaló la reducción de facultades de las alcaldesas y alcaldes de oposición de la Ciudad de México y la perdida de beneficios de las y los capitalinos por parte de la ¨política entreguista¨. 

¨No podemos hacer política si no hay diálogo y lamento profundamente que el formato de este acto no permita una interacción directa con usted, pues pasa a ser más bien un monólogo, que sin retroalimentación se convierte en un ejercicio republicano a medias¨, concluyó. 

El evento contó con la presencia de la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Mario Delgado, presidente de Morena; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; entre otras funcionarias y funcionarios del gobierno federal y capitalino.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha