Morena dobla al INE sobre esquema de firmas para revocación de mandato

El Senado ordenó al INE recabar firmas físicas para solicitar la revocación de mandato y no sólo a través de la aplicación móvil desarrollada por el órgano electoral.

FOTO: Cuartoscuro.
FOTO: Cuartoscuro.

Redacción

Lectura: ( Palabras)

El pleno del Senado de la República aprobó este martes el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se exige al Instituto Nacional Electoral (INE) recabar firmas por medios físicos para el ejercicio de la revocación de mandato, y no sólo vía electrónica como señalan los lineamientos aprobados el pasado 1 de octubre por el Consejo General del órgano electoral.

“El espíritu del H. Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”, señala el documento publicado hoy en la Gaceta del Senado.

El acuerdo se emite luego de que el INE aprobara los lineamientos para el ejercicio democrático de revocación de mandato donde priorizaba la recolección de firmas de manera electrónica, excepto en 204 municipios de alta marginación, con el fin de evitar firmas falsas y reducir costos generados por la captura de firmas en formato papel. Medida que, de acuerdo al acuerdo del Senado, “no reflejan el espíritu de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establecen que los medios electrónicos para la recolección del apoyo deberán ser implementados sin perjuicio de los formatos físicos establecidos en el artículo 11 de la misma ley, estableciendo que la misma ciudadanía adopte el medio de recolección de apoyos ciudadanos que a su criterio convenga más”.

La bancada de Morena en el Senado fue quien impulsó la creación del acuerdo aprovechando su ventaja de mayoría.

Durante la sesión, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el acuerdo busca llamar la atención para que el INE no se “sobrepase”.

“Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto, y por eso actuamos de buena fe, esta decisión de un punto de acuerdo y no haber votado por mayoría, que la tenemos”, indicó Monreal.

El senador morenista, César Cravioto, consideró que permitir solo firmas mediante una app móvil dejará fuera de este proceso a 80% de los habitantes. “Eso no es democrático y eso no es lo que expresamos en la Ley de Revocación de Mandato”.

Morena argumenta que el artículo 11, de la Ley de Revocación de Mandato, establece que el Instituto emitirá formatos impresos y medios electrónicos para la recopilación de firmas para la solicitud de una consulta de revocación de mandato. Mientras que el artículo 12 estipula: “sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior”, el Instituto diseñará y aprobará la utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos al alcance de las ciudadanas y los ciudadanos para que puedan recabar las firmas.

La recolección de firmas se debe realizar del 1 de noviembre al 15 de diciembre de diciembre. Y para ser vinculante, deberá participar al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal del INE.

De acuerdo con información del diario Reforma, a tres días de que concluya el registro ante el INE, alrededor de 200 personas y asociaciones han mostrado su interés ante el órgano electoral para recabar las firmas necesarias para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, debe ser el 3% del padrón quien solicite este ejercicio y evaluar en consulta su el primer mandatario continúa o no en sus funciones. 

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha