Establecen plan sanitario para proceso electoral

Informa el INE que será obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia, entre otras medidas, el día de la votación.

Redacción

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Noticias


Sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial y todas las medidas de seguridad sanitaria; es como Instituto Nacional Electoral (INE) busca garantizar la seguridad sanitaria en las elecciones 2021.

La pandemia del Covid-19 cambió los hábitos y costumbres de la sociedad en México, y el mundo, así como el ejercicio electoral que obligan a aplicación de medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar la propagación del virus en la jornada de votación del 6 de junio próximo.

Para fomentar una amplia participación en las que serán las mayores elecciones de la historia de México, el INE emitió un comunicado en el que afirma que garantizará la seguridad sanitaria en los centros de votación en el que será obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Las casillas contarán con mamparas sin cortinas con la finalidad de reducir los espacios de contagio, así mismo se les pedirá a los votantes llevar su bolígrafo propio para evitar el uso del mismo entre votantes. La recomendación es no usar marcadores de alto grosor o plumones de aceite para evitar la confusión en el voto.

Es importante que los votantes consideren un tiempo mayor de espera ya que en los centros de votación sólo se permitirá la entrada de dos personas a la vez y se les dará prioridad a las personas de la tercera edad y grupos vulnerables para disminuir el tiempo de estadía en lo que podría ser una zona de riesgo por la amplia congregación de personas.

El personal de apoyo del INE estará obligado a sanitizar cada casilla después de que alguien entró a votar.

Los votantes estarán en su derecho de exigir el uso de mascarillas y caretas en los funcionarios, así como el establecimiento de todas las medidas sanitarias indicadas por el INE.

“Decálogo de voto responsable”

El INE emitió diez puntos a seguir para lograr un ejercicio electoral responsable y con seguridad.

1.Lavar las manos con agua y jabón.

2.Respetar la sana distancia.

3.Utilizar adecuadamente cubrebocas y careta.

4.Uso de gel antibacterial antes y después de votar.

5.Evitar ir acompañado. A menos que se requiera alguna asistencia especial.

6.Portar pluma o marcador.

7.Colocar tu credencial en la mesa.

8.Asistir a la casilla asignada.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha