¡Es oficial! Publican la Ley de Revocación de Mandato en el DOF

Después de largas discusiones entorno a la pregunta, la Ley de Revocación de Mandato se publicó en el DOF y se espera que la se realice el ejercicio en marzo de 2022.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

Redacción

Lectura: ( Palabras)

La Ley de Revocación de Mandato se publicó la mañana de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que toma forma legal y se prevé que entre en vigor a partir de mañana. 

Luego de un tumultuoso proceso en el Congreso de la Unión, desde hace más de un mes se quiso llevar la discusión de esta ley en un extraordinario que fue negado por la oposición en repetidas ocasiones.

Cuando arrancó la nueva Legislatura, el pasado 1 de septiembre, comenzó la discusión en la Cámara de Diputados y luego de varios desencuentros entorno a la pregunta, la Ley se aprobó el pasado 7 de septiembre con el consenso del partido en el gobierno y los de oposición.

Esta Ley impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es reglamentaria de la fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato al titular de la Presidencia de la República. 

En lo publicado en el DOF se establece que el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza. 

Asimismo, subrayan que la Ley tiene como objetivo regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como presidente, mediante el sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

¿Qué se necesita para la revocación de mandato?

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se señala que el proceso de revocación de mandato sólo procederá a petición de las ciudadanas y ciudadanos a un número equivalente al 3% de las inscritas en la lista nominal de electores. 

Lo anterior, siempre y cuando, la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Los requisitos para solicitar, participar y votar en el proceso de revocación de mandato son los siguientes: 

  • Tener la ciudadanía mexicana, de conformidad con el artículo 34 de la Constitución.
  • Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral.
  • Contar con credencial para votar vigente expedida por el Registro Federal de Electores.
  • No contar con sentencia ejecutoriada que suspenda sus derechos políticos.

Igualmente, las mexicanas y mexicanos que residan en el extranjero podrán participar en el proceso de revocación de mandato. 

Es importante precisar que el inicio del proceso de revocación de mandato sólo podrá solicitarse en una ocasión, esto durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular.

La pregunta objeto que se le hará a las ciudadanas y ciudadanos en caso de que se realice una convocatoria para el proceso de revocación de mandato sería:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? 

Proceso de difusión

Por otra parte, la difusión del proceso de revocación de mandato la iniciará el INE al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOF y culminará tres días antes de que se efectúe el ejercicio. 

Durante la campaña de difusión, el INE promoverá la participación de las y los ciudadanos en la revocación de mandato a través de los tiempos en radio y televisión que corresponden a la autoridad electoral.

Precisan que la promoción del Instituto deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos. De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la revocación de mandato.

Además, los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, pero no podrán destinar a ese fin recursos de financiamiento público ni privado que utilicen para sus actividades ordinarias, permanentes o las tendientes a la obtención del voto

La anterior disposición tiene el objetivo de que no se influyan en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.

Igualmente, queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha