Cooperan Sader y Sedena para generar lluvia y sofocar incendio en NL

Durante tres días realizan aspersión de yoduro de plata en las nubes para generar lluvia y poder extinguir el fuego que afecta a municipios del estado de Nuevo León.

Fotografía: Cuartoscuro

Redacción

Lectura: ( Palabras)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual desplegó a 391 militares en 28 vehículos y tres aeronaves, trabajan para poder sofocar, a la brevedad, el incendio que afecta el estado de Nuevo León. 

Asimismo, como parte de esta serie de acciones para control y extinción del siniestro, del 27 de marzo al 1 de abril de 2021, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre municipios del estado de Nuevo León para generar lluvias.

Con ese objetivo, el avión King Air 350i fue acondicionado con un sistema de aspersión con el propósito de coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate de mencionada deflagración.

Dicha aeronave, con personal de la Fuerza Aérea Mexicana y técnicos de la Sader sobrevoló los municipios de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que, al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frío No. 47, generó lluvias en el área, colaborando con la sofocación del incendio.

Las autoridades de Agricultura explicaron que las condiciones meteorológicas del 31 de marzo permitieron que el reactivo actuara, detonara la precipitación y sostuviera el aporte de la humedad necesario para la extinción del fuego, pese a las altas temperaturas presentes en el suelo. 

En ese sentido, resaltaron que la innovación tecnológica utilizada es 100% mexicana, además de amigables con el medio ambiente y altamente eficaz para cumplir con el propósito inicial. 

Destacaron que las dependencias del Gobierno de México ratifican su compromiso y responsabilidad con la población, para auxiliarlos cuando más lo necesiten, en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad del pueblo de México y los recursos naturales del país.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha