Cada voto costará 414 pesos en las elecciones del 6 de junio próximo

Las elecciones de 2021 tendrán un costo total de 37 mil millones de pesos, reporta el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fotografía: Revista Fortuna

Redacción

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Noticias


En promedio cada voto costará a México 414 pesos en las elecciones 2021, una votación que enfrenta el reto del abstencionismo en plena pandemia del Covid-19.

Muchos son los esfuerzos que el Instituto Nacional Electoral (INE) está haciendo para garantizar la seguridad sanitaria en el proceso electoral del 6 de junio en México; sin embargo, sus esfuerzos se ven amenazados por la baja participación ciudadana que por miedo preferirán seguir resguardados en casa que defender su derecho al voto y colaborar en la construcción de la democracia.

De acuerdo con estimaciones del INE, las elecciones más grandes de la historia de México erogan un presupuesto superior a los 37 mil 971 millones de pesos, que incluyen el gasto del Instituto y de los Organismos Públicos Locales de las 32 entidades federativas. De tal forma que si todos los ciudadanos que cuentan con credencial para votar salieran a ejercer su derecho, el costo unitario por sufragio sería de 414 pesos con 45 centavos.

Si se considera sólo el del INE, que este 2021 es de 19 mil millones 593 pesos, el voto individual será de 206 pesos, un aumento de 59.37 por ciento comparado con 2018, cuando fue de 135 pesos.

El INE señala que las cifras fueron actualizadas tras la reducción que ordenó la Cámara de Diputados al Instituto, considerada por su presidente, Lorenzo Córdova, como el recorte más fuerte de la historia del organismo descentralizado y que margina el ejercicio dado que en 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes con 21 mil 368 puestos a votar.

Pero el costo de las elecciones 2021 no es homogéneo en todo el país. El estado que menos gastará en su proceso electoral será Yucatán con un promedio de 59.98 pesos por sufragio, seguido por Puebla con 87.60 pesos y Oaxaca con 91.12 pesos por ciudadano que acuda a las urnas. Por su parte, Campeche será el estado que más recursos gastará conforme a lo solicitado en el total de su presupuesto anual, con 452 pesos por voto.

El costo de la democracia, estimado en poco menos de 38 mil millones, podría ser mayor si el electorado decide no salir a votar.

México enfrenta el riesgo de una tercera ola de contagios tras la amplia movilidad que registró el país en temporada vacacional.

El reto será exhortar al electorado para que participe el 6 de junio y garantice su salud siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria que el INE establecerá en cada casilla.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha