Aprueba INE lineamientos para la Consulta Popular

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Plan Integral de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes vinculados a casos de corrupción, y que tendrá lugar el próximo 1 de agosto.

Imagen: Proyecto Justicia.

Redacción

Lectura: ( Palabras)


CATEGORÍA: Noticias


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan, el calendario y los lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 para enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Plan Integral de la Consulta Popular que tendrá lugar el próximo 1 de agosto. En sesión extraordinaria el INE señaló que para su realización cumplirá con sus obligaciones constitucionales en la medida que su presupuesto se lo permita.

El Consejo refirió que solicitó la ampliación de su presupuesto a la Secretaría de Hacienda con una propuesta con escenarios distintos en los que se procura reducir el número de casillas instaladas; sin embargo, la dependencia federal no ha emitido respuesta.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo”, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El INE determinó que será el próximo 1º de agosto cuando se consulte a la ciudadanía lo siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Así mismo se determinó que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el primero de agosto de 2021 los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña dijo que este ejercicio es el primero en su tipo y permitirá a las y los ciudadanos expresar su opinión sobre un tema en concreto.

“Hay algunas lagunas de la Ley Federal de Consulta Popular y corresponderá una vez más a este Instituto solventarlas para poder realizarla”, refirió.

Los lineamientos podrían sufrir cambios si Hacienda no da respuesta a la solicitad del INE. Así lo señaló el Instituto. “El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.

La Consejera Claudia Zavala Pérez exigió que la falta de recursos presupuestales que enfrenta el INE no se aplique como parámetro para las tareas electorales que lleva a cabo el Instituto.

“Hoy estamos instrumentando un modelo con las adecuaciones necesarias para poder cumplir con un deber constitucional que tenemos como autoridad electoral, pero verdaderamente el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas tiene que ir alineado con toda una estructura presupuestal para poder ser efectivo y eficaz”, aseguró.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha