Alerta OPS a México por “leve” aumento de contagios y decesos por COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que la situació en México se podría agudizar en la época decembrina y ocasionar una cuarta ola de COVID-19, tal y como ocurrió el años pasado.

FOTO: Cuartoscuro.
FOTO: Cuartoscuro.

Redacción

Lectura: ( Palabras)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que en México se registra un “leve” aumento de contagios y decesos, la cual se podría agravar durante la épica decembrina y provocar la cuarta ola de COVID-19.

En conferencia virtual desde Washington, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que esta situación se debe a un relajamiento de las medidas sanitarias y de sana distancia, además de la poca población vacunada contra la COVID-19.

Ugarte precisó que el aumento de casos se concentra en la población no vacunada, “y aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México”.

Reconoció que México ha hecho un esfuerzo importante para vacunar a su población, la cual es del 50 % de toda la población con las dos dosis, y recalcó que aún no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes.

Esta información confirma la declaración de este fin de semana del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien dijo “hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola.No quiero que esto pase a la prensa, esos distorcionadores de la verdad”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, la semana epidemiológica número 44 cerró con una disminución de solo 3% en casos estimados de coronavirus, lo cual es una señal debido a que se habían presentado decrementos más pronunciados, lo que podría significar un ligero repunte de la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha