Alcanza inflación 7.05%; máximo histórico en 20 años

El Inegi informó que la inflación mantuvo su tendencia alcista y en noviembre se vio impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas concluyó su vigencia.

FOTO: Cuartoscuro.
FOTO: Cuartoscuro.

Redacción

Lectura: ( Palabras)

La inflación en México alcanzó 7.05% en la primera quincena de noviembre, máximo histórico en 20 años; sin embargo, el presidente ve el incremento de precios como un “fenómeno mundial post pandemia”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una considerable aceleración en la primera quincena de noviembre, registrando una variación anual del 7.05%, su mayor nivel en 20 años y el más alto desde abril de este año, cuando se ubicó en 7.08% a tasa anual, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el instituto estadístico indica que la inflación mantuvo su tendencia alcista y en noviembre se vio impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas concluyó su vigencia, sumando 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, fijado por Banco de México.

El índice que tiene como objetivo medir el nivel de precios y analizar la estabilidad del poder adquisitivo, mantiene duplicado su nivel objetivo con impacto directo en las economías familiares por el abrupto incremento de precios.

El índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 5.53% a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2009, cuando registró 5.58%.

En su análisis interno, el Inegi detalló que los precios del sector servicios se ubicaron en 3.85%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.04%, mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.76%, pero un aumento de 7.94% a tasa anual.

Ante los datos desalentadores revelados este miércoles por el Inegi, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el incremento de precios que sufre la economía.

Pidió tranquilidad a las familias mexicanas, ya que es una problemática económica que se resolverá más adelante.

“Yo espero que esto se resuelva pronto (…) Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios”, agregó en su conferencia de este miércoles.

López Obrador dijo que la inflación es “un fenómeno mundial” que ha sido causado por la pandemia del COVID-19 y no es un problema exclusivo de México, sino que “se está manifestando en todos los países”.

“Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos (…) Por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen una inflación también de más del 6%”, apuntó.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
4 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ulysses

Mal de muchos, consuelo de ….
Por suerte no se le ocurrió al gobierno imponer preciso máximos y otras necedades.

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha