Unen esfuerzos para aumentar el consumo de pescados y mariscos en México

A pesar de que el consumo per cápita anual de pescados y mariscos en México alcanzó los 12.6 kilos durante 2018, número que se encuentra por debajo de la media mundial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca)unen esfuerzos para aumentar el número de consumidores en el país.

Fotografía: Getty Images
Fotografía: Getty Images

Redacción

Lectura: ( Palabras)

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula en conjunto con integrantes del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) decidieron, tras una reunión, unir esfuerzos para elevar el índice del consumo de pescados y mariscos en México. 

Víctor Villalobos, bajo el contexto de Cuaresma y próximos a Semana Santa, resaltó la importancia de que los consumidores incorporen en su dieta diaria alimentos provenientes del mar con un alto valor de proteínas y nutrientes, con presencia en los mercados de abastecimiento y locales comerciales, a precios accesibles.

En este sentido, el secretario destacó la labor de los productores, especialmente de pequeña escala, en sus esfuerzos de mantener una oferta estable en el mercado y detalló que para este período de Cuaresma se tiene garantizado volumen suficiente para la demanda nacional, que se cifra es unas 325 mil toneladas.

Por su parte, la presidente de Comepesca, quien también es productora acuícola, Citlali Gómez Lepe, indicó que el consumo per cápita anual de pescados y mariscos en México alcanzó los 12.6 kilos durante 2018. 

Aseguró a su vez que, a pesar de que este número se encuentra por debajo de la media mundial, existen áreas de oportunidad para impulsar entre los mexicanos una mayor ingesta de estos productos.

La presidenta de Comepesca refrendó la importancia de la sustentabilidad, uno de los estandartes de esta administración, así como las acciones del instituto que preside para asegurar la inclusión de más actores en las tareas para elevar la preferencia entre los consumidores.

La acuacultura, una actividad en ascenso en México 

Unen esfuerzos para aumentar el consumo de pescados y mariscos en México
Fotografía: Getty Images

El secretario Villalobos y los integrantes de Comepesca realizaron un recorrido por unidades acuícolas en la región para constatar su operación y efectividad en la producción de carne de trucha y rana toro de calidad y alto valor nutritivo.

El titular de la Sader destacó que acuacultura rural es una opción para el desarrollo de comunidades vulnerables, por lo que con el aprovechamiento de experiencias exitosas será factible instrumentarla en casos específicos que manifiestan algún tipo de problemática productiva.

A su vez, el funcionario apuntó que la acuacultura es una actividad en ascenso en México y el mundo, con índices de crecimiento mayores que la pesca tradicional, además de posicionarse como una alternativa viable en la disponibilidad de proteína y abonar a la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

Es importante la realización de este tipo de acciones por parte de la Sader en la búsqueda de incluir nuevos alimentos con altos índices de proteínas y nutrientes de la más alta calidad en la canasta básica de las y los mexicanos.

De igual forma que estas iniciativas ayudarán a salir de situaciones desfavorables en las que se encuentran los productores acuícolas, de acuerdo con el Banco Mundial una de las formas más afectivas de erradicar la pobreza extrema es por medio de la agricultura, acuicultura, entre otras.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha