Aplaude Coparmex labor del INE, e insta a fortalecerlo; rechaza la polarización del país

Asegura la Coparmex que el INE es una institución clave para la consolidación democrática de México y es, además, “el más ciudadano de todos los órganos constitucionalmente autónomos”.
Y resaltó que el país no merece más división, “es momento de unidad nacional y reconocimiento de la pluralidad”.

Redacción

Lectura: ( Palabras)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el trabajo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en las pasadas elecciones del 6 de junio, e instó a fortalecer la autonomía de este organismo electoral para consolidar la democracia.

Destacó que el INE es una institución clave para la consolidación democrática de México y es, además, “el más ciudadano de todos los órganos constitucionalmente autónomos”.

“Decimos ‘Gracias’ a los 1.4 millones de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, que hicieron posible que se instalaran el 99.7% de estas y que contaron el 100% de los votos; gracias a ellos tenemos hoy certeza en la elección, una en la que, por primera vez en la historia, resultaron electas 6 mujeres como gobernadoras”, precisó el organismo patronal.

Recalcó que la polarización elevó el nivel de conflictividad social en el proceso electoral, con un registro de 910 agresiones a políticos y candidatos. “El país no merece más división, es momento de unidad nacional y reconocimiento de la pluralidad”.

La Coparmex subrayó que, después del proceso electoral, lo que sigue es priorizar la reactivación económica e impulsar la inversión.

Las expectativas según expertos, calificadoras y el propio Banco de México, es que la economía del país crezca este año entre un 5% o 6%, la Secretaría de Hacienda ha estimado una tasa de 6.5%; sin embargo, es insuficiente para recuperar el nivel de pre-pandemia y para impulsar la inversión que, según datos del INEGI, acumula 9 trimestres consecutivos (desde finales de 2018) con caídas anuales. Sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría darse hasta 2024”, alertó.

El organismo empresarial advirtió que, pese a la reapertura de la mayoría de las actividades económicas en el país, el impacto al empleo permanece y el mercado interno se recupera lentamente.

Agregó que se requieren medidas que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica, pues al cierre del primer trimestre del 2021, se tienen 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que había al cierre del primer trimestre del 2020.

“Las entidades con mayor tasa de desocupación son Quintana Roo (8.2%), Ciudad de México (7.3%) y el Estado de México (6.5%). El impacto diferenciado que han experimentado las mujeres en esta pandemia, requiere de políticas públicas que les permitan reincorporarse al mercado laboral. De las 2.4 millones personas no ocupadas, el 70% son mujeres”, argumentó.

La Coparmex subrayó que el T-MEC debe ser un ancla para reactivar la economía para detonar la participación de México en el comercio exterior y atraer inversión de otros países.

Es momento de facilitar que más PyMEs se conviertan en exportadoras, lo cual solo será posible con la colaboración entre el gobierno y el sector privado”.

Además, apuntó en que se debe afianzar el Estado de Derecho y de derechos, lo que implica que las autoridades sean las primeras en cumplir con la ley, se garantice la separación de poderes y se respete la Constitución.

“Algunas de las reformas legales impulsadas durante los primeros años de la presente administración, han sido devastadoras para la confianza y la inversión extranjera; las reformas a Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la reforma al Poder Judicial mediante la cual se amplía el periodo de la presidencia de la Suprema Corte, han minado la confianza en nuestro país. La nueva composición en la Cámara de Diputados debe traducirse en mayor diálogo, en más acuerdos y en que se garantice que la figura de Parlamento Abierto cumpla con su función de escucha social”, puntualizó

La Coparmex advirtió que no puede ni debe haber distinciones en el trato desde la Federación a entidades gobernadas por la coalición mayoritaria o por la oposición. “Son dos las principales agendas que deben ser atendidas bajo esta lógica: el otorgamiento de presupuesto con respeto al pacto federal; y la seguridad y el combate a la delincuencia. No es tolerable que hoy ocurran en el país 79 homicidios al día”.

Temas de interés:
Todas las columnas Otras noticias de
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha