Anuncian plan de protección para candidatos rumbo al 6 de junio

En medio de una estrategia de seguridad fallida, el proceso electoral 2021 está amenazado por la delincuencia.

Fotografía: El CEO.
Fotografía: El CEO.

Sandra García Martínez

Lectura: ( Palabras)

Es lamentable que en México deba existir un plan de protección para los y las candidatas que competirán por un cargo público el próximo 6 de junio. Lo es sobre todo porque habla de una estrategia de seguridad fallida y una debilidad en las instituciones del país.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal está orquestando una estrategia de protección para los aspirantes que buscan ser funcionarios. Señaló que se pretende dar defensa frente amenazas, intimidaciones o cualquier tipo de agresión.

“Se dará a conocer un plan para dar protección a candidatos que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, no los obliguen a declinar por amenazas, intereses, por todo esto que sucede en tiempos electorales”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el primer mandatario, uno de los objetivos de la estrategia es que las elecciones sean “libres y limpias”. Explicó que deben ser los y las ciudadanas quienes decidan a sus representantes y no la delincuencia organizada o de “cuello blanco”.

Con la propuesta del Gobierno Federal quedó comprobado que el que muchos califican como uno de los procesos electorales más grandes de la historia, no sólo representa una lucha a favor de la democracia, sino un combate de supervivencia.

Presidente López Obrador. Fuente: Cuartoscuro.

Proceso electoral 2021 amenazado por la delincuencia

En las elecciones del próximo 6 de junio están en juego más de 21 mil cargos de elección popular. No obstante, este proceso que incluye puestos como gubernaturas, presidencias municipales, ayuntamientos y diputaciones federales se encuentra amenazado por la delincuencia.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez , titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que de septiembre del 2020 a febrero del 2021, el país ha registrado 73 delitos por acontecimientos políticos. De dicha cantidad 64 se trataron de víctimas de homicidio.

La secretaria de Seguridad señaló que las organizaciones criminales buscan fortalecer su presencia por medio de la intimidación política. Señaló que las principales entidades que han resultado afectadas son Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Fuente: Cuartoscuro.

Ahora, la Secretaría de Seguridad se ayuda de la de Gobernación, la Consejería Jurídica y la Unidad de Inteligencia Financiera para tomar medidas preventivas en favor de los candidatos. Pese a ello, lo que se requiere es una estrategia de seguridad capaz de frenar la influencia del crimen organizado en toda la República Mexicana.

Las víctimas de la inseguridad en México son miles y lo son a diario. No obstante, que los aspirantes a un cargo pública “tengan que ser protegidos” pone en evidencia la gran descomposición del gobierno y su sometimiento a la delincuencia.

También te puede interesar:Crisis educativa: una amenaza para la niñez y adolescencia de México

Más columnas del autor:
Todas las columnas Otras noticias de

Deja un comentario

Lo que opinan nuestros lectores a la fecha