Universidades se comprometen contra la violencia

La UNAM firmó convenios para atacar diversos problemas de violencia que se viven en las escuelas y la forma en que se atienden.

Redacción

El acoso, la discriminación y el “bullying” son problemáticas comunes en casi todas las escuelas. Para combatir éstas y otras violencias, diversas universidades mexicanas firmaron convenios, con los cuales pretenden realizar investigaciones y análisis para atacar estos problemas.

Se trata de un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades autónomas de Chapingo (UACh), del Estado de Hidalgo (UAEH), del Estado de Morelos (UAEM), de Nuevo León (UANL) y de Tlaxcala (UATx), así lo informó la UNAM en un comunicado.

La firma se realizó de manera virtual, con presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, por el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas y los rectores José Solís Ramírez, Adolfo Pontigo Loyola, Gustavo Urquiza Beltrán, Rogelio Garza Rivera y Luis Armando González Placencia.

Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la UNAM, dijo que específicamente con las universidades de Chapingo, Estado de Hidalgo y Tlaxcala, se trabajarían investigaciones y análisis para impartir justica universitaria, en lo referente a temas de violencia de género y “bullying”. En el Estado de Morelos y Nuevo León, los acuerdos se centrarán en mejorar los protocolos para atender y prevenir la violencia en las escuelas, así como los mecanismos de atención y las sanciones.

“Intercambiaremos experiencias, buscaremos las mejores prácticas para la solución de conflictos y el apoyo a la comunidad universitaria; coadyuvaremos en proyectos de investigación, en los asuntos de género, particularmente en los ámbitos de violencia, igualdad e inclusión, cuyas denuncias se han multiplicado en nuestros días, y serán debidamente atendidos con perspectiva de género y sancionados según sea el caso”, dijo el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre el compromiso adquirido.

Con esto, se busca crear un ambiente escolar seguro para los estudiantes, con un máximo respeto. Por lo tanto, se deberán realizar acciones concretas en todo lo antes mencionado, con especial énfasis en la violencia de género y la manera en que se atiende, una de las demandas más importantes de estudiantes en México y el mundo. Para ello, también se organizarán cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas y talleres, entre otras actividades.

Más columnas del autor:
Todas las columnas Columnas de
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lo que opinan nuestros lectores a la fecha